El Juego de la Oca, los Templarios y el Camino de Santigao

Seguro que has oído más de una vez la relación que existe entre el Camino de Santiago y el Juego de la Oca. A medio camino entre la evidencia histórica y la leyenda, la vinculación entre el juego y la ruta xacobea es todo un enigma que aún hoy resulta objeto de estudio.

Antes de avanzar quizás sea bueno presentar a nuestros protagonistas de hoy. La Orden del Temple fue una orden militar y religiosa nacida en Francia que tuvo como objetivo la custodia de los santos lugares y de los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa.

A medida que la orden creció en importancia ésta se fue expandiendo y de este modo llego a los territorios de Castilla donde tomó parte en las guerras de la reconquista y posteriormente asumió la custodia de los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela a través del Camino Francés.

Según la teoría más extendida y aceptada, el Juego de la Oca sería un mapa encriptado del Camino de Santiago. Un jeroglífico ideado por los templarios y el gremio de constructores que solamente podía ser descifrado por los iniciados. Así, los constructores realizaban marcas visibles en los monumentos, distintivos que luego eran interpretadas por los templarios y que servían para señalar lugares relevantes para la orden y para el desempeño de su misión. Algunos investigadores afirman que el primer puente que aparece en el juego podría ser el puente de Puente La Reina, uno de los más relevantes del Camino.

Este mapa tenía que ser memorizado y para facilitar esta misión, se convirtió en un juego que a base de ser repetido quedaba fijado en la mente de quienes lo practicaban.

Antiguo tablero del Juego de la Oca

El numero de casillas no es aleatorio. El tablero del Juego de la Oca tiene 63 casillas ni una más ni una menos. Esta cifra esta relacionada con los primeros tableros que se utilizaron y es que los primeros jugadores, los Templarios, usaban como tablero la concha de un «nautilus». En este caso el ganador no era el que llegaba hasta el centro sino el que conseguía entrar por una hilera y salir por la contigua.

La concha del nautilus adulto cuenta con 63 compartimentos.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón llegó a tierras españolas para tomar parte en las guerras de la reconquista. Especialmente significativa fue su participación en la batalla de Las Navas de Tolosa así como la en la conquista de otros puntos peninsulares.

Posteriormente los templarios recibieron la encomienda de garantizar la seguridad de los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago. Su labor se extendió prácticamente por todo el Camino Francés si bien su presencia fue especialmente notable en algunos ámbitos:

  • Vigilancia contra forajidos y bandas organizadas en la zona de Montes de Oca.
  • Lucha contra los abusos perpetrados por posaderos y taberneros sin escrupulos que saqueaban a los peregrinos.
  • Vigilancia de los abusos provocados por «derecho de portazgo». Este derecho venia a ser un impuesto al paso que establecían los señores feudales en algunas zonas. Si este «peaje» no era satisfecho los peregrinos eran secuestrados para trabajar o actuar como mulas de carga.

Los Caballeros Templarios dejaron su huella en el Camino de Santiago. Como ya hemos visto el Juego de la Oca era más que un juego para ellos y eso hizo que la oca tuviera un simbolismo muy particular. Todos conocemos la Cruz Templaria pero quizás no sepáis que los templarios adoptaron la Pata de Oca como otro de sus distintivos.

Si veis una pata de oca tallada en una piedra o como en este caso «oculta» en un crucificado… ¡¡Estáis en tierras de la Orden del Temple!!

Crucificado «templario» de Puente la Reina

  • Ermita Templaría de Eunate
  • La Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Rio
  • Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcazar de Sirga
  • Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina
  • Iglesia de San Juan de Castrojeriz : Iglesia de San Juan.
  • Iglesia Parroquial de Rabanal del Camino
  • Castillo Templario de Ponferrada
  • Castillo de Cornatel en,Priaranza del Bierzo
  • Castillo de Sarracin en Vega de Valcarce
  • en San Esteban de Barbadelo

Ermita de Eunate, Iglesia de Castrojériz y Castillo de Ponferrada

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a El Juego de la Oca, los Templarios y el Camino de Santigao en la categoría de visitándolo.

Más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *