Camino Portugués
El camino portugués es la ruta de peregrinación que seguían quienes partían desde tierras lusas con intención de venerar los restos del Apóstol. Aunque el camino comenzaba en la casa de cada peregrino, se acepta Lisboa como comienzo «oficial» del camino portugués. A pesar de este dato hoy en día los puntos más habituales para comenzar la ruta son Porto, Valença do Minho y Tui.
Para llegar a Santiago los peregrinos portugueses utilizaban una serie de antiguas calzadas romanas las cuales, miles de años después de su construcción siguen dando servicio. Si optamos el camino portugués podremos encontrar miliarios y otros vestigios que vienen a poner de manifiesto la rica historia de la senda que recorremos.
Miliario Romano situado a la vera del Camino Portugués
A diferencia de otros caminos a Santiago que cuentan con un único ramal. El camino portugués cuenta con dos variantes independientes entre si; el camino central o interior y el camino portugués por la costa.
El camino central o interior es el más habitual y como el resto de los caminos históricos quedó fijado gracias a los testimonios escritos que nos legaron los peregrinos del medievo y de la edad moderna. Esta ruta recorre el interior de Portugal atravesando poblaciones como Coimbra, Porto y Barcelos. Al llegar a Valença do Minho, y a través del Puente Internacional, el camino se adentra en tierras gallegas para visitar ciudades como como Tui y Pontevedra antes de llegar a Santiago.
Puente Intenacional de Tui, punto de acceso para los peregrinos que llegas a España
El camino portugués por la costa es una variante que arranca en Porto desde donde el camino discurre paralelo a la fachada atalántica. Al llegar a Caminha, puesto fronterizo donde las aguas del Miño ejercen de separación entre España y Portugal, es preciso tomar un ferry que nos cruzará hasta A Guarda desde dónde continuaremos caminando. Tras atravesar Baiona y Vigo esta variante se incorpora al camino central.
La variante espiritual es una alternativa que cada vez cuenta con más adeptos. Se trata de un desvío que conecta al peregrino con la ruta del mar de Arousa o ruta de la Translatio. A través de ella el peregrino hace el mismo recorrido que la barca en la que, según la tradición, llegaron los restos del Apóstol. Tras un recorrido en barca por las aguas del río Ulla los peregrinos alcanzan Pontecesures desde donde continúa la caminata. Compostela está sólo a un paso.
En la última jornada antes de alcanzar Santiago de Compostela, el peregrino se encuentra con la localidad de Padrón, una pequeña villa que hunde sus raíces en lo más profundo de la tradición xacobea.
Según esta tradición, que los padroneses lleván muy a gala, el de Padrón fue el puerto en el que fueron desembarcados los restos del Apóstol en su traslado a Hispania. Así, según recoge la leyenda de Santiago, sus discípulos ascendieron con su barca por el río Ulla hasta Padrón, último punto navegable de la ruta. Allí ataron su barca a un «pedrón» y prosiguieron el viaje a pie.
Dicho pedrón que da nombre al pueblo es en realidad un ara romana dedicada a Neptuno. Esta es la inscripción que se puede leer en esta piedra y su significado-.
† I H S NO ORI ESES D S P | Cruz cristiana grabada en el S. XVIIniciales de Cristo IHS (Iesus Hominum Salvator)A (Neptu?)NOLos ORIESES, gentilicio de los habitandes de Iria Flavia De Suo Posuerunt. Que se podría traducir por «lo costearon». |
A continuación os detallamos las etapas más habituales del camino portugués, desde su inicio en Lisboa hasta Santiago de Compostela.
- Lisboa – Alpirate
- Alpirate -Vila Franca de Xira
- Vila Franca de Xira – Azambuja
- Azambuja – Santarém
- Santarém – Golegã
- Golegã – Tomar
- Tomar – Alvaiázare
- Alvaiázare – Alvorge
- Alvorge – Cernache
- Cernáche – Coimbra
- Coimbra – Sernadelo
- Sernadelo – Águeda
- Ágeda- Albergaria A Velha
- Albergaria a Velha – São João da Madeira
- São João da Madeira – Grijó
- Grijó – Porto
- Porto Vilarinho
- Vilarinho – Barcelo
- Barcelos – Ponte de Lima
- Ponte de Lima – Rubiães
- Rubiães – Tuí
- Tuí – O Porriño
- O Porriño – Redondela
- Redondela – Pontevedra
- Pontevedra – Caldas de Reis
- Caldas de Reis – Padrón
- Padrón – Santiago de Compostela
Aunque podemos elegir cualquier tramo, los puntos más utilizados por los peregrinos para comenzar el camino portugués son Lisboa, Porto y Tui. En los tres casos son ciudades fácilmente accesibles por lo que en podremos comenzar en ellas nuestro camino de santiago si problema.
Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Camino Portugués en la categoría de visitándolo.
Deja una respuesta
Más contenido