Símbolos del Peregrino en el Camino de Santiago - Origen e Historia

Los peregrinos a Santiago de Compostela cuentan desde muy antiguo con una serie de atributos en su indumentaria qué sirven para identificarlos. Algunos han caído en desuso, otros están más presentes que nunca. Todos estos símbolos los encontraremos a lo largo de nuestro peregrinar a Santiago de Compostela, en monumentos, señales e incluso en los souvenir más inesperados

La cruz de Santiago es una cruz latina cuyo extremo inferior es afilado recordando a una espada en una clara alusión a la leyenda que sitúa a Santiago Apóstol entre las tropas cristianas durante las guerras de la reconquista. En los 3 extremos superiores, los remates de la cruz nos recuerdan a la flor de lis uno de los símbolos de la realeza.

A lo largo de la historia la cruz de Santiago es uno de los signos alusivos al Apóstol más utilizado. Hoy en día lo podemos ver presente en multitud de recuerdos y souvenirs y en ámbitos muy diferentes formando parte de creaciones heraldicas. Siempre que en un escudo aparezca la cruz de Santiago nos estará indicando la vinculación de esa persona o institución con el Apóstol, su orden de caballería o cualquier otra entidad similar.

Diego Velazquez llevando la Cruz de Santiago en el pecho

La concha de vieira es uno de los signos distintivos de los peregrinos que alcanzan su meta en Santiago de Compostela. Aunque hoy en día podemos adquirir estas conchas a lo largo del camino y es muy habitual ver las adornando las mochilas de los peregrinos, lo cierto es que antaño la vieira distinguía a aquellos peregrinos que habían conseguido terminar su peregrinación.

La vinculación de la vieira con el Camino de Santiago no está del todo clara y existen explicaciones para todos los gustos. Así, hay quien afirma que la vieira fue adoptada como símbolo de los peregrinos que alcanzaban las costas de Finisterre. Al llegar allí, completando su viaje iniciático, cogían una de estas conchas las cuales abundaban entonces en los arenales fisterranos antes de que su consumo las redujera su presencia. De este modo la costumbre se habría ido extendiendo hasta convertirse en todo un símbolo del Camino de Santiago.

También hay quien afirma que la vieira habría formado parte del equipamiento de los peregrinos debido a su utilidad. Gracias a su ligereza y a su forma de cuenco era el utensilio perfecto para poder beber agua en ríos y arroyos.

Imagen de una vieira en el kilómetro cero del Camino de Santiango. Finisterre

Por último, hay quien afirma que esta vieira hace referencia a las buenas acciones que se esperan de un peregrino. Una especie de recordatorio del deber de obrar correctamente. Esta explicación estaría vinculada con una leyenda xacobea menos conocida que nos habla de la intervención del Apóstol para salvar a un joven que se estaba ahogando.

La calabaza de peregrino como se conoce comúnmente es otro de los elementos que forman parte de imagen tradicional de quienes recorren el Camino Francés o cualquier otra senda en dirección a Santiago. Su función no era otra que la de poder almacenar agua y otros líquidos en un tiempo en el que no era fácil acceder a otro tipo de recipientes. Su función hoy en día es meramente decorativa.

Calabaza del peregrino junto a la concha y el bastón, una imagen típica en las calles de Santiago.

Todo peregrino que se precie debe portar en sus manos un bastón. Este elemento tiene una función eminentemente práctica. Apoyarse en un durante el camino, salvar pequeños obstáculos y mantener a lejos a las alimaña eran y siguen siendo las principales funciones del b

Además existe una explicación teológica sobre el uso del bordón, el cual aparece en el «Codice Calixtino» como un símbolo de la fe en la Santísima Trinidad sobre la que se debe asentar todo peregrinaje.

Este símbolo es contemporáneo y es legado del inolvidable sacerdote Elias Valiña, gran revitalizador del Camino de Santiago. La función de las flechas amarillas del Camino de Santiago es clara, guiar al peregrino. Hay quien cuenta que son amarillas porque fue el color de las latas de pintura que le regalaron a Elias Valiña para comenzar a señalizar los caminos.

Si os fijáis podéis encontrar flechas amarillas amarillas del Camino de Santiago en ciudades situadas a miles de kilómetros de Compostela. Hoy en día las asociaciones de amigos del Camino continúan señalizándolo

Las flechas amarillas del camino nos acompañan en cada ruta

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Símbolos del Peregrino en el Camino de Santiago - Origen e Historia en la categoría de visitándolo.

Más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *