El Apóstol Santiago - ¿Quién fue? ¿Como llegó a España?
Santiago Apóstol, Santiago el Mayor o Santiago Zebedeo fue uno de los doce Apóstoles de Jesús y según el nuevo testamento perteneció a su circulo más íntimo. Según lo recogido en la Biblia, él y su hermano, el evangelista San Juan, eran apodados «los hijos del trueno» por su carácter arrojado e impetuoso
Las Escrituras nos cuenta que, Santiago estuvo presente en los momentos más importantes de la vida de Jesús como la resurreción de la hija de Jairo, la Trasnfiguración o la oración en Getsemaní. Así mismo la biblia sitúa a Santiago en el pasaje de la «pesca milagrosa» en la que Jesús, ya resucitado se presenta a sus Apóstoles quienes habían retomado su trabajo como pescadores.
A pesar de que no hay muchos datos, parece aceptado que Santiago Apóstol nació en Betsaida (Galilea) en el seno de una familia de pescadores. Ya en su juventud se unió, junto con su hermano Juan, los discípulos de Jesús y formó parte del llamado grupo de los predilectos.
Imagen del Apóstol Santiago que preside la Catedral de Compostela
Según una tradición medieval, tras Pentecostés los Apóstoles se dispersan por todo el mundo conocido con el fin de evangelizar. En el caso de Santiago su destino fue Hispania, uno de los puntos más destacados del Imperio Romano. Hasta tres ciudades a antiguas se disputan el haber sido puerto de entrada de Santiago en Hispania; Cartagonova, Tarraco y Cádiz. Sin embargo, en lo que si coinciden todas las tradiciones es en que Santiago llego predicando hasta Gallaecia, actual Galicia.
La leyenda xacobea nos cuenta que durante su estancia en Hispania, Santiago habría recibido la visita de la Virgen quien se hizo presente dando lugar a la tradición de la Virgen del Pilar. En esta aparición la Virgen le habría pedido que vuelva a Palestina para estar junto con el resto de los Apóstoles en el momento de su dormición.
Este regreso a Jerusalem sería su último viaje, al menos en vida. En Palestina Santiago el Mayor habría sido detenido y mandado decapitar por Herodes Agripa, tetrarca de la zona.
Martirio de Santiago Apóstol, de Zurbarán.
Según la tradición cristiana medieval, tras su muerte dos de sus discípulos, Teodoro y Atanasio, se hicieron cargo del cuerpo de su maestro.
Escena de la Traslatio de los restos apostólicos
Conocedores del trabajo que Santiago había realizado en Hispania creyeron que lo más conveniente era trasladar su cuerpo hasta los confines del mundo conocido. Por este motivo embarcaron su cadáver y pusieron rumbo a Gallaecia.
La tradición habla de una barca de piedra para tan largo viaje pero… Sea como fuere Teodoro y Atanasio consiguieron arribar hasta la costa de Galicia y tras ascender por el río Ulla dieron sepultura a sus restos en las proximidades de la ciudad romana de Iria Flavia, actual Padrón en el Camino Portugués.
Arca de plata que contiene los restos del Apóstol Santiago.
Las crónicas fechan el hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en el primer tercio del siglo IX en una fecha variable. Según estos escritos fue un ermitaño llamado Paio (Pelayo) quien en el bosque de Libredón vio unas luces en mitad de la noche. Alarmado por este hallazgo, dio aviso al obispo Teodomiro quien ocupaba la sede de Iria Flavia.
El obispo, en su papel de señor feudal de la zona, dio orden de que sus hombres investigaran el suceso y al hacerlo encontraron una tumba romana en la que yacía un cuerpo decapitado. El obispo dictaminó que esos restos eran los del Apóstol a quien la tradición situaba en Galicia y mando dar aviso al Rey Alfonso II «El Casto».
Al conocer la noticia el monarca emprendió viaje hacia Santiago y de este modo se convirtió en el primer peregrino inaugurando así el Camino Primitivo.
Alfonso II El Casto en el centro de Santiago de Compostela
Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a El Apóstol Santiago - ¿Quién fue? ¿Como llegó a España? en la categoría de visitándolo.
Deja una respuesta
Más contenido