Viajes al Camino de Santiago

El Camino de Santiago y el Coronavirus

Después de semanas de confinamiento pocas cosas se muestran más apetecibles que disfrutar de una larga caminata por los bosques gallegos. Un deseo que en estos días choca frontalmente con el Coronavirus, ese enemigo invisible que, como en las películas apocalípticas, ha conseguido poner en jaque a la humanidad.

¿Se podrá hacer el Camino de Santiago este verano?

Sin lugar a dudas esta es la pregunta del millón y a medida que pasan todos los días parece el panorama se presenta más esperanzador para los peregrinos. Si todo marcha según lo previsto a partir de principios de julio se reinstaurará la movilidad interprovincial. Lo que en la práctica significa «luz verde» para viajar poder realizar actividades de ocio.

Las flechas amarillas nos esperan con más ganas que nunca

¿Cómo afectan las fases de la desescalada al Camino de Santiago?

Una vez que hemos conseguido frenar la famosa curva del Coronavirus toda España ha comenzado ya el proceso de desescalada. Como ya sabéis este proceso es paulatino y se va aplicando de forma asimétrica. Incluye medidas muy variopintas, nosotros nos centramos en aquellas que afectan al turismo y al Camino de Santiago.

Fase 0:

Prosigue el confinamiento general para frenar el Coronavirus.

Fase 1:

Fase 2:

Fase 3:

Apertura de todas las actividades económicas, manteniendo una limitación de aforo del 50%.

Una vez superada la fase tres se permitirá la movilidad interprovincial siempre y cuando la provincia de origen y la provincia de destino hayan conseguido ambas superar todas las fases.

Pocos lugares te ponen tan fácil mantener la distancia social

¿Cómo será el Camino de Santiago en la era del Coronavirus?

Al igual que en el resto de los lugares, en el Camino de Santiago los empresarios del sector turístico y la restauración llevan ya largo tiempo trabajando para poder brindar sus servicios en unas condiciones óptimas y con todas las garantías posibles.

Hoteles, hostales, pensiones y casas rurales trabajan ya para establecer exhaustivos protocolos de higiene y limpieza que garantizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores. Protocolos de lucha contra el Covid-19 que incluyen puntos como la reducción del mobiliario a su mínima expresión, la desinfección de las instalaciones, el impulso de procedimientos telemáticos de check-in…

Los Albergues de Camino y el Coroanvirus

En los Albergues del Camino de Santiago también se trabaja en estos días en la creación de un protocolo de higiene. En este sentido y a la espera de que el Gobierno Central emita normativa más precisa, los albergues ya trabajan con un documento emitido por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. En el mismo se recogen algunas de las recomendaciones de la OMS y se adaptan a la realidad de este tipo de alojamientos. Estos son algunos de los puntos más destacados:

Estamos seguros de que volveremos a disfrutar del colorido y el sol del Camino de Santiago

El transporte en autobús en el verano de 2020

Uno de los asuntos que más preocupan a los peregrinos y a la población en general es el uso de medios de transporte colectivo; Trenes, aviones y autobuses.

Aunque la normativa se va actualizando a media que se obtienen nuevos datos en la lucha contra el Coronavirus, todo hace indicar que concluida la Fase 3 se podrá viajar en autobús sin que existan limitaciones de aforo. No obstante si parece que sera necesario y es además muy recomendable, el uso de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.

¿Cómo mantener a raya el Coronavirus en tu viaje al Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es posiblemente una de las opciones más seguras para viajar en el Verano de 2020. Como sabéis el Camino de Santiago discurre en su mayoría de tramos por bosques en los que resulta fácil mantener la distancia social. No obstante nunca está de más seguir algunos consejos básicos para luchar contra el coronavirus al tiempo que disfrutas del Camino.

Exit mobile version