Viajes al Camino de Santiago

Dónde comenzar el Camino de Santiago

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago es muy posible que te estés preguntando en qué punto puedes comenzar tu caminata. Hoy vamos a darte algunas claves para tratar de ayudarte a tomar esta decisión.

La distancia mínima para obtener la Compostela

Poder obtener la Compostela es uno de los factores que más pesan a la hora de elegir el punto de partida para el Camino de Santiago, especialmente si es la primera vez que te aproximas a la ruta xacobea. La Oficina del Peregrino, encargada de expedir la Compostela, indica que es necesario hacer, como mínimo, 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta o a caballo, para tener acceso al ansiado documento.

No olvides poner el primer sello en la localidad donde comiences el Camino de Santiago

Los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago

El requisito de los últimos 100 kilómetros se ha convertido en muchos casos en elemento decisivo para elegir donde comenzar el Camino de Santiago. Estos puntos se encuentran en Galicia y son los siguientes

Los últimos 100 kilómetros del Camino Francés

Los últimos 100 kilómetros del Camino Francés se comienzan en Sarria, una localidad situada en la provincia de Lugo. Desde este punto hay aproximadamente unos 114 kilómetros hasta Santiago. El kilómetro 100 se sitúa en las proximidades de Ferreiros.

Los últimos 100 kilómetros del Camino Portugués

Quienes desean realizar a pie los últimos 100 kilómetros del Camino Portugués suelen comenzar en Tui. Desde Tui el Camino de Santiago consta de 115 kilómetros. La siguiente población de relevancia es O Porriño, situada levemente por debajo de los 100 kilómetros. No obstante no suele haber problema para recibir la Compostela comenzando en este punto.

El Puente Internacional de Tui Camino Portugués, al fondo Valença do Minho.

Los últimos 100 kilómetros del Camino Primitivo

Si deseamos realizar el Camino Primitivo y poder obtener la Compostela al llegar a Santiago debemos comenzar nuestro camino, como mínimo el Lugo. Desde esta ciudad hasta Santiago hay aproximadamente 102 kilómetros hasta el Obradoiro.

Los últimos 100 kilómetros del Camino Sanabrés o Mozárabe.

Para afrontar los últimos 100 kilometros del Camino Sanabrés o Mozárabe comienzan en Ourense, una de las cuatro capitales de provincia de Galicia. Desde este punto hay unos 105 kilómetros de distancia hasta la plaza del Obradorio

Los últimos 100 kilómetos del Camino Inglés

El caso del Camino Inglés es muy particular ya que tiene dos puntos de salida. Desde el Puerto de Ferrol hasta la Plaza del Obradoiro hay apróximadamente unos 120 kilómetros, siendo este el punto de salida preferido por los peregrinos. Para cubrir exclusivamente los últimos 100 kilómetros del Camino Inglés podemos comenzar en Neda.

Otra opción para comenzar el Camino Inglés es en el Puerto de la Coruña. En este caso estaríamos por debajo de los 100 kilómetros pero se acepta al ser uno de los inicios históricos del Camino de Santiago.

El amanecer en Ferrol saluda a los peregrinos que comienzan el Camino Inglés

Los últimos 100 kilómetros del Camino del Norte.

Para disfrutar de los últimos 100 kilómetros del Camino Primitivo podemos comenzar en Baamonde desde tenemos este kilometraje prácticamente exacto.

Los últimos 200 kilómetros del Camino de Santiago

Si te planteas hacer el Camino de Santiago en bicicleta o a caballo debes tener en cuenta que la distancia mínima para recibir la Compostela es de 200 kilómetros.

Los últimos 200 kilómetros del Camino Francés

Haciendo el Camino Francés en bicicleta o a caballo tendrás que comenzar tu aventura en Ponferrada o en algún punto anterior a esta localidad. Desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela hay aproximadamente unos 215 kilómetros que se suelen recorrer en 4 etapas.

Los últimos 200 kilómetros del Camino Portugués

Si vamos a recorrer los últimos 200 kilómetros del Camino Portugués nos adentraremos si o si en territorio lusitano. En el caso de que optemos por la ruta interior del Camino Portugués tendremos que comenzar en Vilarinho desde donde tendremos por delante 205 kilómetros aproximadamente.

En el Camino Portugués por la Costa el punto de salida preferido para afrontar 200 kilómetros suele ser Oporto. Además de cumplir el requisito de la distancia, Oporto nos ofrece excelentes comunicaciones y el aliciente de disfrutar de una de las ciudades más importantes de Portugal.

Comenzar el Camino de Santiago brindando con una copa de Oporto parece buena opción

Los últimos 200 kilómetros del Camino Primitivo

Si recorremos los últimos 200 kilómetros del Camino Primitivo estaremos recorriendo aproximadamente dos tercios de esta ruta. En este caso el punto desde donde se cumple este requisito es en Pola de Allande.

Los últimos 200 kilómetros del Camino Sanabrés o Mozárabe.

Al igual que en el caso del Camino Francés, los últimos 200 kilómetros del Camino Sanabrés se adentra en tierras de Castilla y León. En este caso sería en Lubián en la provincia de Zamora.

Los últimos 200 kilómetros del Camino del Norte

En los últimos 200 kilómetros del Camino del Norte contaremos con el aliciente de disfrutar de las costas del mar Cantábrico. En este caso el punto donde cumpliríamos el requisito de la distancia sería desde La Caridad unos kilómetros antes de llegar a Ribadeo.


Descubre aquí nuestros viajes al Camino de Santiago más reservados.


Los puntos de salida preferidos por los peregrinos del Camino de Santiago

Gracias a las estadísticas que ofrece la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela podemos saber cuales son los puntos preferidos por los peregrinos para comenzar su Camino de Santiago. Al tomar esta decisión pesa mucho la disponibilidad temporal y también la facilidad para llegar al punto de salida utilizando transporte público. Otras ciudades son en si mismas un atractivo para los peregrinos. Este es el Top Ten.

Los 10 puntos preferidos para iniciar el Camino

Sarria: En esta localidad arrancan los últimos 100 kilómetros del Camino Francés. Es el tramo más animado y concurrido. En 2019 Sarria fue escogida por más de 96.000 peregrinos, un 27 % del total.

Sarria es el punto de salida más habitual en nuestros viajes organizados al Camino.

Oporto: Con 39345 Oporto es el segundo punto elegido por los peregrinos para comenzar su peregrinación a Santiago de Compostela. De esta cifra 27.924 peregrinos siguieron el Camino Portugués interior y 11.421 siguieron la ruta de la costa.

Saint Jean Pied Port: Comenzar el camino Francés en Francia fue en 2019 la tercera opción más escogida. 33.197 peregrinos llegaron a Santiago después de haber comenzado su camino en Saint Jean Pied Port. Suponen el 9.55% del total.

Tui: El cuarto puesto en este ranking es para Tui, la localidad fronteriza desde la que se cumple el requisito de los últimos 100 kilómetros del Camino Portugués. Suponen el 6.56 % del total.

Ferrol: La capital ferrolana fue el punto de salida para 15.097 peregrinos que realizaron el Camino Inglés en 2019 desde este punto. La cifra supone el 4.34% del total de peregrinos que alcanzaron el Obradoiro den 2019.

Vista de la ría de Ferrol desde Neda, en la primera etapa.

León: Ubicada en el Camino Francés, la ciudad de León fue escogida por 10.505 peregrinos, un 3.02% del total.

Valença do Minho: En 2019 un total de 10.490 peregrinos decidieron cruzar el Puente Internacional en el inicio de su Camino de Santiago. La cifra de peregrinos que comenzaron el viaje en Valença do Minho supone un 3,02% del total.

Uno de nuestros grupos comenzando su viaje en Valença do Minho

Oviedo: El séptimo puesto en el ranking es para la capital del Principado de Asturias. Con 9.531, Oviedo fue el lugar preferido para comenzar el Camino Primitivo en 2019 y aportó el 2,74 % de la cifra total de peregrinos.

Cebreiro: En el límite entre Galicia y León, el pueblo de Cebreiro fue elegido por 8.367 peregrinos para comenzar su peregrinación a Compostela. Hay que tener en cuenta que Cebreiro en lo alto del puerto homonimo lo que permite esquivar una de las etapas más exigentes del Camino. La cifra supone el 2,41 % del total de peregrinos.

Ponferrada: Cerramos el Top-Ten de ciudades de inicio del Camio de Santiago con Ponferrada. Ubicada en el corazón del Bierzo este punto fue escogido por 6.804 peregrinos, el 1,96% de la cifra total de peregrinos.

Exit mobile version