Viajes al Camino de Santiago

Camino Primitivo

¿Qué es el Camino Primitivo?

Como su propio nombre indica, esta fue la primera ruta de peregrinación utilizada para visitar la tumba del Apóstol Santiago. En concreto, debe su nombre al viaje emprendido por le rey astur Alfonso II «El Casto» quien en el 813 se convirtió en el primer peregrino real.

En su viaje en este primer Camino de Santiago el rey recorrió sendas y veredas partiendo desde Oviedo hasta Lugo y posteriormente desde este punto hasta Santiago. Al llegar Alfonso II sentó las bases de la devoción jacobea dando orden de construir un primitivo templo para custodiar los restos del Apóstol.

Estatua de Alfonso II «El Casto» en Santiago de Compstela

¿Es duro el Camino Primitivo?

Si has comentado con alguien tu intención de hacer el Camino Primitivo es posible que te hay advertido de su nivel de dureza. El Camino Primitivo es es, al menos en su primer tramo, algo más exigente que otras rutas del xacobeas.

Un esfuerzo que es recompensado con creces por la inusitada belleza de esta ruta que transita por zonas poco habitadas en las que podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Además este camino ofrece un trazado con muy poco asfalto por lo que el disfrute está prácticamente asegurado.

¿Dónde puedo comenzar el Camino Primitivo?

El Camino Primitivo comienza de forma oficial en Oviedo, ciudad donde comenzó su peregrinación Alfonso II «El Casto». Desde este punto se abren ante nosotros 13 etapas en las que a buen seguro disfrutaremos de los bellos paisajes de Asturias.

Para aquellos que no disponen de mucho tiempo para su camino y que desean llegar a Santiago, la mejor opción es comenzar en Lugo desde donde cubrirán los 100 kilómetros necesarios para recibir la Compostela. No obstante si deseáis recorrerlo entero debéis saber que el Camino se puede interrumpir y retomar tantas veces como sea necesario. Así podéis completar vuestra peregrinación en varios años.

Oviedo es el punto de partida del Camino Primitivo

Etapas del Camino Primitivo

El Camino Primitivo al completo serían unas 13 etapas en las que recorreremos los bellos bosques del interior de Asturias y Galicia. No obstante también se puede recorrer su último tramo desde Lugo, distancia que se puede abarcar en 4 o 5 días caminando.

  1. Oviedo – San Juan de Villapañada
  2. San Juan de Villapañada – Salas
  3. Salas – Tineo
  4. Tineo – Pola de Allande
  5. Pola de Allande – La Mesa
  6. La Mesa Grandas de Salime
  7. Grandas de Salime – Fonsagrada
  8. Fonsagrada – O Cádavo Baleira
  9. O Cadavo Baleira – Lugo
  10. Lugo – San Román de Retorta
  11. San Roman de Retorta – Melide
  12. Melide – O Pedrouzo
  13. O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Descubre otras rutas del Camino de Santiago

Exit mobile version